ESTE SÁBADO

Libro crudo

El periodista Pablo Galfré presenta en Del Viso ??oLa Comunidad???. Una investigación sobre las ??ogranjas de rehabilitación???. Aborda casos de Pilar.

Libro crudo

GALFRÉ TEXTUAL. “Nada es lo que parece”, advierte el autor.

Son parte del paisaje urbano y están dispersas por casi todos los pueblos del Conurbano, donde la droga golpea con su puño más duro. Se las conoce con el nombre de "comunidades terapéuticas” o "granjas de rehabilitación”. Pero detrás de sus intenciones de recuperación de jóvenes con problemas de adicción, se oculta un negocio millonario y una larga lista de estafadores, vinculados estrechamente con obras sociales, prepagas y hasta ciertos sectores del Poder Judicial.
Transitando la frontera entre la crónica y la novela negra, el periodista Pablo Galfré se adentra en los laberintos de una comunidad terapéutica y aporta testimonios de pacientes, legajos judiciales y la palabra de los propios responsables. "La Comunidad” es una investigación cruda y reveladora, que deja al desnudo una oscura trama a partir de un caso: la dudosa muerte de un joven en la Fundación San Camilo, con la localidad de Del Viso como escenario.
En lo que podría considerarse una reacción social a las atrocidades denunciadas en el libro, "La Comunidad” tendrá una presentación abierta a los vecinos delvisenses. Será el próximo sábado a las 18 en la Casa de la Cultura local (Gonnet 7057).
Se trata de una iniciativa conjunta entre el espacio cultural municipal y "Pasen y Lean”, la única librería en la ciudad de Del Viso que se dedica exclusivamente a la venta de libros, tanto de literatura como de textos escolares. Además como actividades de extensión ofrece talleres para docentes sobre temas que atañen a su quehacer en las aulas, talleres de lectura y escritura para niños y adultos promoviendo el contacto entre el autor y el lector, cuando es posible.
Para la presentación, la escritora local Victoria Mora, especialista en género negro, realizará un reportaje abierto al autor de "La Comunidad”, que luego estará disponible para responder preguntas del público.
"Hace tiempo que investigo este mundo donde nada es lo que parece. Donde todo es mentira. Durante un año y medio entrevisté a consumidores y abusadores varios. Entrevisté a padres, ex empleados y psicólogos que corroboraron los pormenores de las historias”, explicó Galfré.
En el libro se relata la muerte de Saulo Josías Rojas, que se encuentra judicializada, con intervención de la UFI Nº 4 y cuatro imputados, todos autoridades y profesionales de la granja San Camilo. También se aborda el caso de la muerte de Matías Lamorte, con causa abierta en la UFI Nº 3 de Pilar, y la de Felipe Mariñasky, otro deceso vinculado con ese centro de rehabilitación.  
0
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    Lo que muchos callan | 06/10/2017 | 13:21
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ...se oculta un negocio millonario y una larga lista de estafadores... ; Muy bueno que se pueda documentar, lo que muchos sospechamos en silencio de negocios tan atroces con los más debiles.