ENTRE MÁS DE 400 PROYECTOS

Un delvisense inventó una consola de juegos para discapacitados

Se llama ??oJuega Juampi??? y recibió el premio Innovar del Ministerio de Ciencia. Favorece la integración y el aprendizaje de chicos con capacidades diferentes.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de octubre de 2017 - 00:00
Un invento pensado en Del Viso resultó entre los ganadores del concurso Innovar. Se trata de "Juega Juampi”, la consola de estimulación sensorial que favorece la integración y el aprendizaje de chicos discapacitados, que fue premiada en la categoría salud de la 13ª edición del certamen organizado por el Ministerio de Ciencia.
La feria se realizó este fin de semana en el predio Tecnópolis a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y tuvo como objetivo galardonar productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.
Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Se premiaron 37 proyectos, más la distinción INNOVAR, que fue compartida por dos proyectos, uno en salud (Perfusión ex vivo normotérmica del corazón), y otro, en energía y desarrollo sustentable (Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola).
Entre los premiados estuvo "Juega Juampi”, el proyecto coordinado por el delvisense Fernando Torres, estudiante de Sistemas en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Junto a Eduardo Cachizumba y Maximiliano Troisi diseñaron una consola destinada a niños y jóvenes con discapacidad que brinda experiencias sensoriales mediantes estímulos controlados de luz, sonidos, olores y vibraciones. Se trata de una herramienta que promueve la integración y facilita el aprendizaje mediante juegos. "Para nosotros representa un gran logro ya que tanto esfuerzo valió la pena. Ser reconocidos por profesionales nos empuja para seguir”, expresó Torres, quien definió a la consola como 5% de desarrollo tecnológico y un 95% acción social. "Vamos a las escuelas especiales y consultamos qué necesitan, cómo podemos ayudarlos. En base a eso desarrollamos”, describió, en diálogo con El Diario.

Impulso
Los ideólogos de "Juega Juampi” recibieron un premio de 20 mil pesos que será destinado a comprar nuevos materiales y mejorar el prototipo, apuntando a producirlo en serie. "El próximo paso es desarrollar la estimulación olfativa que aún estamos investigando. Si conseguimos el financiamiento, podríamos tener una impresora 3D para hacer y donar dispositivos a escuelas públicas de Pilar”, señaló Torres y destacó mediante donaciones particulares ya desarrollaron un módulo táctil que fue donado a la Escuela Nº505 de Monte Grande. "Nuestro objetivo es establecer relaciones con otras instituciones. Queremos  transmitir la idea de que la discapacidad es un tema que nos entromete a todos,  especialmente cuando hablamos de los niños”, agregó. 
En ese sentido, el grupo está desarrollando proyectos similares vinculados con la comunicación. "Estamos trabajando junto con una ONG de Esteban Echeverría que se especializa en la inclusión social de personas con trastornos generalizado de desarrollo (TGA) y de autismo (TEA)”, apuntó Torres. 


Así funciona
Al ser una consola programable, Juega Juampi admite diversas funciones. Una de las más frecuentes es su utilidad como animador de objetos mediante sensores. Esto permite crear rutinas y juegos por medio de la interacción con los objetos.


"Si conseguimos el financiamiento, podríamos tener una impresora 3D para hacer y donar dispositivos a escuelas públicas de Pilar”. 

Fernando Torres.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar