Primera reunión interbarrial por los perros sin hogar

Vecinos de diferentes barrios cerrados y countries se reunieron por la problemática animal. Como resultado de la reunión se creó el grupo Barrios Unidos por Animales Pilar. En marzo, se realizaría una próxima reunión.

Primera reunión interbarrial por los perros sin hogar

Representantes de diferentes barrios cerrados y countries reunidas por los perros sin hogar.

Representantes de diferentes barrios cerrados y countries reunidas por los perros sin hogar.

Vecinos de diferentes barrios cerrados y countries del partido, se reunieron el 13 de enero con responsables de la Comisión de Caniles de Ayres de Pilar, la cual se encarga de la situación de los  perros de la calle que ingresan a las inmediaciones del lugar.

A partir de la nota publicada por El Diario en diciembre, muchos interesados se comunicaron con Solange Pujol, una de las responsables y encargada de transmitir el proyecto que se desarrolló en su barrio privado. Como resultado de esta reunión, se creó el grupo “Barrios Unidos por Animales Pilar”.

El objetivo de esta reunión fue informar, en primera instancia,  sobre la ley 14.346 contra el maltrato animal. Luego del marco legal, se procedió a contar cómo se creó el sistema de caniles en Ayres del Pilar, con el fin de replicarlo en otros lugares.

Una vez creado el grupo interbarrial, se fijaron los objetivos de trabajo, entre ellos: ofrecerles a los perros perdidos un espacio de contención en caniles debidamente acondicionados (otorgándoles un trato digno acorde a la ley vigente), evitar accidentes con los residentes, prevenir la proliferación de enfermedades zoonóticas mediante la vacunación y desparasitación y evitar que se reproduzcan mediante la castración. Con el animal en óptimas condiciones sanitarias, el eje principal es dar en adopción a los perros, ofreciéndoles un hogar fuera de los caniles.

“La idea es formar un grupo de acción y trabajo conjunto, apuntando a extender la idea”, cuenta Solange, que además señala que la intención es empezar desde adentro, desde el ámbito de cada uno, para seguir sumando gente por contagio y así lograr un cambio en la sociedad.

 

Ayres, el pionero

La Comisión de Caniles en Ayres del Pilar funciona hace un año aproximadamente. Con el apoyo del Directorio, este grupo de vecinos son pioneros en la implementación de este sistema.

Dentro de las particularidades, Solange, se encargó de aclarar que los caniles “no son jaulas”. Si bien la idea es que sean un lugar de tránsito, el sector destinado a los perros perdidos es amplio: parte con espacio verde, patio de cemento y sector con cuchas que los acobije del sol, la lluvia y las temperaturas extremas.

Además, personal capacitado, se encarga diariamente que los caniles estén limpios y en condiciones, entre otras tareas. Mientras que los integrantes de la comisión se ocupan de las medidas sanitarias y de ubicar a los perros  en hogares definitivos.

La Licenciada Pujol cuenta que, cuando se escapa un perro en su barrio, a los residentes se les cobra una multa. Con el dinero recaudado, se financia el sistema de caniles.

Otra de las problemáticas que preocupa a Solange es la gran población felina que, si bien no es tan visible como la situación canina, existe. Su idea es implementar  un programa de castración dentro del barrio.

 

Contacto

Los interesados en asistir a la próxima reunión con fecha a confirmar en marzo, como así también en el asesoramiento e información para la formación de un canil barrial, pueden contactarse con Solange Pujol al siguiente correo electrónico: msolangepujol@yahoo.com

33
4
Comentarios Libres