Versos y dramaturgia: lo nuevo de Abel Maciel

El escritor local, con una prolífera producción, acaba de publicar dos nuevos libros: uno de poesías, género que reconoce como su base, y una obra de teatro, experiencia debut que buscará llevar a las tablas.

CULTURA | 


Abel Maciel comenzó a escribir “pavadas” a los 8 años pero recién a los 40 se decidió a publicar su primer libro de poesías, género que reconoce como su base y que para él “tiene algo muy mágico”. Unos 20 años después, la vida lo encuentra con 11 ediciones entre cuentos, novelas, rimas y recientemente su primera obra de teatro. Hace unos días, salieron a la venta dos nuevos trabajos: “Paisajes de tierras lejanas y cantares” (poesía) y “El día que nunca termina” (teatro) publicados por Ediciones Tequisté.

Con lo que respecta a este nuevo libro de poesías, se trata de un conjunto de versos de distintos estilos que no poseen título, sino que sólo están numerados conformando una sola obra. “Trata de cuestiones del mundo interno de las personas llevadas a una experiencia metafísica, en donde se ve al Universo como un ser –femenino- que nos cobija”, explicó el autor.

En tanto a la obra teatral, es su debut en el género y no será la última que publique, ya que tiene una segunda pieza que será editada por la misma editorial en el transcurso del año. “La dramaturgia no es un género mío, pero quería incursionar porque siempre me llamó la atención”, expuso Maciel y agregó: “Soy un gran espectador y mi esposa es actriz, no podía perderme la experiencia”.

El argumento del guion teatral se basa  en la historia de un condenado a pena de muerte que espera el cumplimiento de su condena; en sus últimas horas, recibe la visita de 7 personajes que representan distintos actores sociales en el marco de un profundo conflicto humano y un desenlace que cierra un conjunto de metáforas.

“La idea es que se pueda representar”, comentó el escritor; que ya está viendo con gente de Capital Federal, entre  amigos actores y un director, de realizar  la adaptación del crudo y llevar a las tablas esta obra que se empezó a forjar en la cabeza de Maciel en 2014.

Si bien ya se pueden adquirir por Internet en Argentina, México y España; todavía no se realizó ninguna presentación oficial. Entre los planes de Maciel y su editora, está realizarla en el Centro Cultural Federal a fines de abril y luego en la Feria del Libro local como lugares principales. Además de la segunda obra teatral,  tiene una nueva novela en etapa de corrección: ambas saldrán a la luz este 2018.

Reconocido profesor de matemáticas en la escuela pública y privada, su pasión por la lectura y escritura es compartida con las ciencias exactas que las distingue como dos cosas independientes pero que lo cautivan por igual.

Más Noticias