Tomás Pérez Bodria: “El Gobierno se está llevando todo puesto”

El abogado fue el primero en denunciar a Macri y Bullrich por el caso Chocobar. Criticó la relación de la Justicia con la Rosada. “En una situación normal, serían condenados”, aseguró.

POLITICA | 


Aunque en los próximos días deberá ratificar su denuncia, la primera que se presentó contra el presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por el caso Chocobar, el abogado Tomás Pérez Bodria no es optimista sobre el resultado de la causa.
“La expectativa de éxito judicial es remota por la relación evidente entre la Justicia Federal y el Gobierno”, dijo. Pero aseguró que las acciones del presidente y la ministra de seguridad constituyen “un delito grande como una casa” por lo que “en una situación normal, terminarían condenados”.
La denuncia presentada el lunes acusa a Macri y a Bullrich por apología del delito y encubrimiento agravado por las declaraciones de ambos en torno a la figura del policía Luis Chocobar, que persiguió y mató por la espalda a un ladrón que huía tras un robo, el que fue apuñalado un turista norteamericano.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez. Luego, llegaron otras, como la del abogado Marcelo Parrilli y del diputado kirchnerista Horacio Pietragalla. Ambas se terminarán sumando a la presentada por Pérez Bodria, que fue la primera en llegar a Comodoro Py. 
El próximo 15 de febrero, Pérez Bodria tendrá que ratificar la denuncia, que amplió en las últimas horas con la presentación del video de una entrevista en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, asegura que el Presidente y la ministra habían visto de antemano el video en el que se ve a Chocobar dispararle al ladrón sin que medie agresión o amenaza.
“Por lo menos, que tengan que forzar los argumentos para responder y paguen un costo político. La verdad, no sé qué van a inventar”, dijo.
En cuanto a la reacción de la sociedad frente al hecho, Pérez Bodria diferenció entre distintos sectores. “Hay una parte de la sociedad que quiere matar a todo el mundo, que es a la que apela el gobierno”, dijo. Pero agregó que “hay mucha gente que se da cuenta, sobre todo tras la aparición del video, después de la puesta en escena del Gobierno”.
Respecto a los motivos por los que decidió ir a los tribunales, Pérez Bodria lo calificó como “una obligación ciudadana”. 
“Uno no puede medir esfuerzos, ni costos. Se están llevando puesto todo, no podemos dejar que pasen el límite de llevarse puestas también las garantías individuales”, sostuvo.
A la vez, indicó que “frete a eso, y a la pelota que dejó picando Macri, como abogado y militante, con compromiso, no me puedo quedar quieto”. Y evaluó que, más allá del resultado final, “en esto ya hay un éxito. porque queda a la intemperie el autoritarismo del Gobierno”. 


3
denuncias más se presentaron contra Macri y Bullrich después de la interpuesta por Pérez Bodria.
 

Más Noticias