Subirá hasta un 66% el transporte en el primer semestre

Las subas serán escalonadas. El boleto de colectivo costará $8 desde febrero. Y aumentará de nuevo en abril y junio. Habrá un sistema de descuentos para los que hagan trasbordos.

POLITICA | 


El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció ayer que el boleto de colectivo pasará a costar $8 pesos desde el primer día de febrero y lanzó la implementación de la «RED SUBE”, un sistema de tarifa integrada que permitirá a los pasajeros que realicen dos o más viajes en el término de dos horas, un ahorro de entre el 50% y el 75%.
“Esto va a permitir que las personas que más viajan, que vienen de más lejos, paguen menos; es parte de una reforma estructural del sistema de transportes de pasajeros que hemos encarado sobre la base de beneficiar a los sectores más vulnerables”, explicó.
Dietrich indicó que las tarifas que se actualizarán en forma escalonada. “El boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta 2 pesos pasará a costar $ 2,75 en febrero; 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio”.
“La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a $4 pasarán a $ 5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio. Por su parte, el viaje mínimo en colectivo pasaría a costar 8 pesos en febrero, $1 más en abril y $1 más en junio”, afirmó. En total, la suba alcanzaría el 66%.
Dietrich encabezó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, en la cual detalló que el nuevo sistema “implica la actualización de tarifas en forma escalonada y descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben”.
El ministro remarcó que “seguiremos incrementando los subsidios para el transporte, que hoy en Buenos Aires está entre el 60 y el 62%, pero ahora esos subsidios irán directamente al bolsillo del usuario con los descuentos con los que serán beneficiados cuando realicen su segundo, tercer, cuarto o más viajes”.

Consulta
Dietrich indicó, además, que “se abrirá una página web para realizar una Consulta Ciudadana que estará vigente hasta el 24 de febrero, en la cual los usuarios podrán acceder a toda la información del nuevo sistema, pero además dejar sugerencias, hacer planteos y consultas, que nosotros analizaremos después para ir perfeccionando el sistema”.
Aclaró Dietrich que “el subte estará incluido en el nuevo sistema”, aunque advirtió que ese sistema de transporte está “bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad, por lo que deben ser ellos los que resuelvan sobre sus características y costos”.
No obstante, adelantó que el viaje pasará a costar $11 en abril y $12,50 en julio.
Sobre la RED SUBE, puntualizó que a partir del 1 de febrero la persona que combine modos de transporte público va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50%; y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor. 
Afirmó el ministro que “estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje”.
Añadió que “los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen”.
También abarca el Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas. “Hoy ya son unos 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81%”, precisó Dietrich. 

El dato
El impacto en las líneas comunales será igual que en las nacionales y provinciales. Aunque la ley establece que las tarifas son potestad del Concejo Deliberante, merced a la declaración de emergencia del transporte, las decisiones  fueron delegadas a Nación.  
 

Más Noticias