“Prevenir lo imprevisible”

Mientras se debate la prohibición de la pirotecnia, es necesario tomar recaudos con nuestras mascotas. Te acercamos los consejos de la veterinaria Paula Merkler para el caso de los perros.

CLUB-DE-AMIGOS | 


El aumento del uso de la pirotecnia en las fiestas de fin año hace que tengamos que tomar medidas con nuestros perros, animal que posee un sistema auditivo mucho más sensible que el del ser humano.

Mientras se debate una ley que los prohíba, la veterinaria Paula Merkler nos ofreció una serie de consejos:

  • No dejarlos solos: si el perro es parte de tu hogar “o te quedás con él o lo llevás con vos”, señala Merkler. Estar en contacto con otras personas, más si son de la familia,  les genera seguridad.
  • Darle un espacio seguro: dejar que el perro pueda esconderse y sentirse contenido. Puede ser en un lavadero o un baño, lo importante es que se aísle del ruido.
  • Collar con identificación: aunque sea una chapita casera con el nombre al que responde y un número telefónico.
  • Dejarle una correa puesta: si el perro se escapa, va a ser más fácil rescatarlo.
  • Extremar las normas de seguridad: hay que “prevenir lo imprevisible” señala la veterinaria. Los perros se escapan por accidentes o distracciones: una puerta mal cerrada, un mosquitero dañado o un alambrado roto. La intención es evitar que el perro llegue a la calle y se extravíe.

 

SEDACIÓN

Lejos de lo que se cree, los sedantes no impiden que el perro  no tenga miedo. Simplemente, limitan su reacción e impiden que el animal huya.

Merkler nos recomienda consultar siempre a un veterinario antes de sedar a cualquier animal. Hay razas muy sensibles a estos tranquilizantes como  los Bulldog Francés, los Pug o los Boston Terrier.

 

SOLIDARIDAD

Por último, nos recomienda tender una mano y ayudar. Si uno encuentra un perro con pánico, ofrecerle contención dándole un lugar y aislándolo del ruido. Al otro día, habrá oportunidad de buscar a sus dueños apelando al uso de las redes sociales y el boca en boca.

 

 

 

 

Más Noticias