Polémica por los préstamos que tomará el Municipio

Uno es en UVA, por 600 millones. El otro es de 27 millones a pagar intereses en cuatro años y devolver el capital en una sola cuota. Ayer se aprobó en el Concejo.

POLITICA | 


Parte de la oposición despertó una fuerte polémica en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) al dejar al descubierto que el préstamo de 600 millones de pesos que busca tomar el Ejecutivo, es un crédito en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 
“Se devolverán unos 2.400 millones y pagaremos los asfaltos más caros de la historia”, enfatizó el concejal Federico Achával. Desde el Gabinete aseguraron que el empréstito será utilizado para construir 350 calles de asfalto con cordón cuneta, a un valor de 1,5 millones de pesos por cuadra. Pero desde el interbloque de Unidad Ciudadana, Frente Pilarense y Presidente Derqui, señalaron que con las condiciones del préstamo, cada 100 metros costarán unos 7 millones de pesos.
El préstamo tiene varios puntos polémicos, entre ellos que además de estar atado a la volatilidad de la inflación y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), tendrá además como garantía la coparticipación que el Gobierno bonaerense le gira a Pilar. Además, tendrá una tasa de interés del 8% anual por encima del valor que tenga cada UVA y se pagará en 15 años. 
Según el cálculo del único bloque opositor que se mostró en contra de que el Municipio tome ese préstamo, con el endeudamiento total de la comuna, cada uno de los pilarenses se convierte automáticamente en deudor de 8.000 pesos mensuales.
Pero no es el único préstamo que se aprobó ayer. También se puso en consideración una propuesta por 27 millones de pesos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, del cual se pagarán los intereses en cuatro años y en 2022, el gobierno local de turno deberá pagar el capital total recibido en una sola cuota.
El dinero de este crédito tendrá como destino la construcción de veredas, de una sola mano y que en el expediente solo figuraba para barrios de Del Viso, Alberti y Lagomarsino, lo cual fue modificado y sería para todo el distrito. 

Más Noticias