Pilarense denuncia a Macri y Bullrich por el caso Chocobar

El abogado Tomás Pérez Bodria acusó al presidente y a la ministra de Seguridad por encubrimiento y apología del delito. Es por su apoyo al policía que mató por la espalda a un ladrón.

POLITICA | 


El abogado pilarense Tomás Pérez Bodria denunció penalmente al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por apología del delito y encubrimiento.
La denuncia tiene como eje al caso del policía Luis Chocobar, recibido y felicitado por el mandatario tras haber matado por la espalda a un ladrón que huía tras robar a un turista norteamericano, herido a puñaladas, el 8 de diciembre pasado, en el barrio porteño de La Boca.
Pérez Bodria, prestigioso penalista y militante del kirchnerismo, presentó su denuncia ayer en los tribunales Comodoro Py, ante el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez.
Tras detallar los hechos, que quedaron registrados por una cámara de seguridad, Pérez Bodria sostiene que “el agente policial habría incurrido en el delito de homicidio calificado por subsumirse su conducta en las figuras de los incisos 1 y 9 del artículo 80 del código penal argentino, homicidio cometido con alevosía y abusando de su función o cargo como miembro de una fuerza de seguridad”. A la vez, recuerda “el señor magistrado a cargo de la investigación entendió –a mi juicio erróneamente- que había mediado legítima defensa por parte del agente policial y que se había excedido en la misma”.
La denuncia toma como eje una frase de Macri que trascendió a través de los medios, tras su reunión con Chocobar: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”.
Para Pérez Bodria, esa frase y otras proferidas por funcionarios de distinto nivel, constituyen “una exaltación de la conducta del policía que habría cometido el grave delito por el que se encuentra procesado y, por cierto, también del resultado de su accionar. Es decir del delito mismo”.
A la vez, reseña que Macri fue más allá: “Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación”.
Esta última frase apoya, según Pérez Bodria, la figura del encubrimiento. “Desde las alturas que supone su investidura, van de suyo las múltiples alternativas de ayuda que habrá de recibir el incriminado. Comenzando por la presión que nadie en su sano juicio puede ignorar que está en condiciones de ejercer sobre los miembros del poder judicial que intervienen en el caso, en las distintas instancias”, sostiene. Y agrega que se trata de “una ayuda que, sin lugar a dudas, cuenta con la aptitud suficiente para posibilitarle a Chocobar eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”. 


El dato
Entre las medidas que solicitó Pérez Bodria al juez se encuentra la indagatoria de Mauricio Macri.

Más Noticias