Nuevo corte en Ruta 8 por el basural paceño

Vecinos bloquearon la ruta y recibieron apoyo de los automovilistas. Piden que el distrito vecino cierre un basural que funciona en el límite con la localidad del Del Viso.

INFORMACION-GENERAL | 


En la tarde de ayer, un grupo de unos 50 vecinos de Pilar y José C. Paz cortaron nuevamente la Ruta 8 a la altura de la calle Viamonte, para reclamar por la presencia de un basural a cielo abierto en la localidad paceña. La idea fue “visibilizar” su problemática, desviando a los automovilistas para que pasen por el frente del depósito de residuos.
Ya habían realizado una protesta similar el viernes último, pidiendo en forma pacífica el fin del basural. En aquella oportunidad, se había acercado el jefe de Gabinete paceño Gastón Yáñez, que les prometió una reunión con el propio intendente Mario Ishii.
La reunión con el jefe comunal se realizó el lunes pasado. Los resultados no fueron los esperados: el diálogo, que los vecinos calificaron como tenso, terminó abruptamente al cruzarse verbalmente con un afectado del barrio El Pinazo. Vale destacar que la solución ofrecida por Ishii era hacer del basural un centro de transferencia, optimizando las condiciones y reduciendo a un 50% los ingresos de los desechos mandándolos al CEAMSE.
Ante la negativa de sacar el basural, los vecinos pusieron este miércoles como nueva cita para reclamar. Repitieron el accionar repartiendo volantes informativos y levantando carteles. Lejos de enojarse, la mayoría de los conductores acompañaron con el sonido de las bocinas. Al igual que en la protesta anterior, no hubo autoridades ni funcionarios de Pilar que se interesara en el problema.
Al iniciarse la convocatoria, se acercó el comisario Roberto Cherey del barrio Frino de José C. Paz y, junto a un par de efectivos más, ayudó a los vecinos a ordenar el tránsito y garantizar que todo transcurra en forma pacífica.
Pasadas las 18, se sumaron más afectados por el basural. En el lugar, se encontraba un móvil de Todo Noticias preparando los equipos para cubrir el reclamo. En una oportunidad anterior, según los propios entrevistados,  personal del basural dañaron una cámara de la misma señal televisiva.
Empleados de Seguridad Vial de la Municipalidad de José C. Paz se acercaron en dos móviles para organizar el tránsito, ubicando una patrulla en cada mano de la Ruta 8.
Mientras se expresaban, los manifestantes le hicieron notar al comisario la presencia de un grupo de personas que lentamente se empezaban a acercar por las veredas del  campo de deportes del Sindicato de Empleados de Comercio en dirección a la intersección de la Ruta 8 con Viamonte donde se realizaba la manifestación. Ante el pedido del comisario, retrocedieron hacia un sector donde había, aproximadamente, unos cinco autos estacionados. Se estima que podría tratarse de personal enviado por el Municipio de José C. Paz. 

Más Noticias