La inflación anual del 2017 en Pilar alcanzó el 25,18%

Así lo indica el IPC Concejo. Superó a la nacional que fue del 24,8%. Pero curiosamente en diciembre midió apenas un 1,79%, casi la mitad de la registrada a nivel país.

POLITICA | 


La inflación anual en Pilar superó levemente a la nacional. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Concejo Deliberante la evolución de precios en el distrito fue del 25,18% durante el 2017, contra el 24,8% que aseguró el Indec que se dio en el país durante los 12 meses. Por otra parte, los resultados mensuales fueron inversos, ya que al 3,1% de diciembre que mostró el Indec, el relevamiento local contrapuso un 1,79%.
El informe de la Canasta Básica en el distrito es efectuado por medio del “Programa de seguimientos de Precios de Pilar” y se realiza en 69 establecimientos, entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, autoservicios, verdulerías y carnicerías de todo el Partido.
Como ya ocurrió en meses anteriores, los números presentados por el denominado IPC Concejo, generan algunas dudas, ya que las consultoras privadas y el propio órgano de medición estatal coincidieron en el 3,1% de diciembre, mientras que en el distrito, tomando las cadenas de hipermercados más conocidas, el porcentaje fue cercano a la mitad de lo nacional.
Las dudas generadas por estos números, se basan en que la canasta medida se compone de Alimentos y Bebidas, Otros Bienes y Servicios y Vivienda y Servicios Básicos, los mismos módulos que utiliza el Indec y sobre los que, en su mayoría, tienen incidencia en sus precios las decisiones nacionales y no las locales.
Lo mismo pasa con el índice local, aunque sería más lógico que fuese superior al nacional, ya que como bien lo indica el informe se trata de una canasta limitada y no tiene algunos ítems que desinflan al índice nacional.
El índice está regido por una ordenanza impulsada por el concejal Adrián Maciel. Pero en la segunda parte del año, los números se demoraron y al menos un mes que no se dieron a conocer.
De todos modos, los gráficos mostrados en las últimas horas indican que están todos los meses del año contabilizados en este promedio del 25,18% que arroja la inflación de 2017 en Pilar.
En el relevamiento de diciembre desmenuzado por localidades, puede observar que la zona de mayor inflación fue, al igual que otros meses, Villa Rosa que arrojó una suba del 4,29% en comparación al mismo mes del año anterior.
En segundo lugar, se ubicaron La Lonja con un índice muy cercano al nacional, aunque levemente más bajo, un 3,01%; mientras que Pilar centro evidenció el 2,34%.
Más atrás estuvieron Manuel Alberti con 1,90%; Del Viso con 1% y la inflación más baja del distrito la tuvieron las localidades de Fátima y Manzanares, que se miden en conjunto y lanzaron un 0.84%.
En tanto, durante el último bimestre también fueron relevados los combustibles ofrecidos por las estaciones de servicio de Pilar, aunque de forma extraña para la utilidad de los datos y a sabiendas de que tuvieron un incremento a nivel nacional, se compararon entre sí, noviembre y diciembre y arrojaron subas promedios.
En esos guarismos la nafta súper sufrió un aumento de 3,59%, la Premium subió 3,78%, mientras que el gasoil lo hizo en un 4,54%, mientras que el Gas natural Comprimido (GNC), sufrió un aumento del 7,18% en diciembre, con respecto al mes anterior. 

Canasta navideña
El informe presentado por el HCD incorporó la canasta navideña de Pilar, que en comparación con la del año 2016 estuvo un 24,02% arriba. Para eso se relevaron los precios de la sidra, vino, ananá fizz, pan dulce, cócteles de frutas, budines, turrones y el resto de las confituras.

Más Noticias