El Indec confirmó una inflación de 24,8% en 2017

El último mes del año registró el 3,1%. Fue coincidente con el IPC Congreso que presentó la oposición. Por encima de lo estipulado por el gobierno.

ECONOMIA | 


El índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Costo de Vida) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante el 2017 una suba del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para el año pasado.
En base a los nuevos datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por las estadística, solo superado por el incremento de 4,2% marcado en mayo del 2016.
El aumento de las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, además de la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles, fueron algunos de los incrementos que empujaron a la inflación en el último mes de 2017.
Según el Indec, los rubros con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17,8%; Trasporte 3,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9%; y Salud 2,4%.
En tanto, la inflación núcleo, que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.
Por su parte, el IPC Congreso, estimación que presentaron los legisladores de la oposición en base a mediciones de consultoras privadas, coincidido en que diciembre marcó una inflación de 3,1%, con un acumulado de 24,6% para todo el 2017.
Por su parte, el IPC de CABA, relevado por Estadística y Censos porteña, informó que su medición fue del 3,3% en diciembre, con un acumulado del 26,1% para el año. 

Más Noticias