El gobierno quiere crear cuatro nuevas localidades este mes

Son Manzone, Champagnat, San Francisco y Pilar Sur. Buscan dividir el área de la ciudad cabecera. Dicen que así será más fácil llegar con servicios. No descartan resistencia de vecinos.

POLITICA | 


Antes de que termine el año, la ciudad cabecera del distrito podría reducir dramáticamente su tamaño. Así será si se aprueba la creación de nuevas localidades que impulsa el gobierno de Nicolás Ducoté.
En total, el proyecto que comenzará a discutir en las próximas horas el Concejo Deliberante prevé crear cuatro nuevas localidades. Una será Manzone, que hasta el momento depende de Villa Astolfi. Las otras tres, estarán formadas por barrios que actualmente pertenecen a Pilar.
Se trata de San Francisco, que unirá a Carabassa, San Jorge, Los Grillos y Manantial. 
También formarán una nueva localidad los actuales barrios La Lomita, Agustoni y San Alejo. Juntos, se llamarán Champagnat, nombre de una de las calles que da acceso a la zona desde la Panamericana.
La tercera localidad en ciernes fue una sorpresa. Es que no estaba incluida en el menú de anticipos que se venían barajando en los últimos meses a partir de las declaraciones del propio intendente Nicolás Ducoté: se trata de los barrios Villa Verde y Peruzzotti, que pasarán a llamarse Pilar sur en caso de que se apruebe el proyecto.
El encargado de llevar adelante los proyectos es el secretario de Gobierno, Diego Ranieli. Él contó los detalles de las iniciativas que buscará consensuar con las distintas bancadas del Concejo Deliberante en las semanas que quedan hasta fin de año o, a más tardar, durante los primeros días de enero, ya en sesiones extraordinarias.
Ranieli señaló como un problema el gran tamaño y la forma irregular que tiene la ciudad de Pilar. Por eso, sostiene que con territorios más chicos y delegaciones con más servicios, las nuevas localidades funcionarán mejor que los actuales barrios.
Ranieli señaló que el proyecto no se agota en la creación de estas cuatro localidades. La idea es seguir avanzando en los próximos meses en la definición de la división política del distrito, lo que podría redundar en el achicamiento de otras zonas. Aunque no dio detalles, se sabe que Presidente Derqui ya era una de las que estaba en carpeta desde hacía tiempo.
Ranieli aseguró que, en general, los límites de las localidades son difusos. “Lo más cercano que hay es el plano que se hizo cuando de determinaron los códigos postales”, señaló. 
Por eso, adelantó que la intención de definir claramente las fronteras. Eso incluye las que separan a Manuel Alberti de Del Viso, un conflicto que lleva más de una década sin resolverse.
La idea de dividir Pilar tuvo un antecedente en la administración de Humberto Zúccaro. El exintendente ya había llegado a anunciar la creación de San Francisco, la misma localidad que actualmente tiene en mente Ducoté. Finalmente, la idea fracasó por falta de consenso entre los vecinos.
Este año, el Concejo Deliberante ya había tratado un proyecto similar, que también terminó rechazado.
Ranieli admitió que este tipo de iniciativas tienen altas probabilidades de encontrar resistencia en sectores vecinales. Pero confió en que sus aspectos positivos hacen que valga la pena la insistencia. 


Banca
El secretario de Gobierno, Diego Ranieli, admitió que es posible que finalmente asuma su banca de concejal, tras haber sido candidato por Cambiemos en octubre. Para eso, debería pedir licencia algunos de los ediles que lo precedieron. El que más sue-na es el cuarto, Carlos Arena.


Diego Ranieli.
 

Más Noticias