Estancia Haberton: La pionera fueguina

Los que gustan de visitar lugares remotos, el fin del mundo promete mucho y a 3 horas en barco desde Ushuaia se ubica la primera estancia de Tierra del Fuego: Harberton.

EL-VIAJERO | 


Por Juan Manuel Herrera

 

Sus orígenes se remontan a las misiones anglicanas de fines de siglo XIX cuyo trabajo era evangelizar a los nativos Yamanas del Canal de Beagle. Con muchos años de trabajo en la isla, Thomas Bridges había aprendido el idioma Yamana e hizo un diccionario de 20.000 palabras: por dicha labor el Gobierno Argentino le cedió 20.000has de tierra en la costa del Canal Beagle abriendo así la Estancia, cuyo nombre recuerda al pueblo inglés donde la esposa había nacido.

Hoy en día es una visita obligada ya que reciben turistas por mar y tierra: en auto uno puede manejar unos 90kms desde Ushuaia (45km son de ripio) hasta la Estancia, para poder hacer una visita histórica al museo y casa de té y alrededores para conocer esta historia de pioneros que hoy la misma familia sigue vigente en la administración de estas tierras.

También se puede llegar con las diferentes empresas de catamaranes que hacen el recorrido por el Canal Beagle, que observan la isla de los cormoranes, el faro de Les Eclaireurs y la pinguinera de Isla Martillo con 2.000 parejas de pingüinos Magallánicos y algunas parejas de Pinguinos Papúa para luego desembarcar en el muelle de la estancia.

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1999, la estancia mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra. Originalmente operando con ganado ovino (para lana) y bovino (para carne), Harberton también tuvo el primer almacén e importaba mercaderías para todo el sur de Tierra del Fuego, vendiendo también vegetales, carne y víveres a los mineros de la época.

En la casa principal, el portal está dominado por mandíbulas de ballena y en esta se ubica una casa de té para poder disfrutar una apacible tarde fueguina con café, té y tortas.

Se puede hacer una caminata por la península de la estancia que lleva unas 2 horas y recorren los límites de la casa y jardín hasta llegar al otro lado donde entre mallines y lomas desembocan en otro punto de interés: El Museo de Aves y Mamíferos Marinos Acatushún.

Este museo exhibe piezas de mamíferos marinos de la zona y allí cuentan cómo hacen campañas para estudiar el comportamiento de los seres vivos del mar que se encuentran en la zona.

Lo más impresionante son los esqueletos completos de ballenas y zífidos que se exhiben en este museo, originalmente abierto por Natalie Goodall quien fue esposa de un administrador de la Estancia que llegó y se enamoró del lugar buscando fósiles marinos y con los años se convirtió en una renombrada bióloga marina.

Todo ello hace de Estancia Haberton un lugar a visitar en Tierra del Fuego.

Visita www.estanciaharberton.com

Más Noticias