Gen Z, escuela para "nativos digitales"

El proyecto es liderado por profesionales de la comunicación. Busca que los más chicos utilicen las nuevas tecnologías para potenciar sus habilidades y como forma de expresión creativa.

LAPANCHA | 


Este sábado se realizó el primer encuentro del "Gen Z”,laboratorio audiovisual para chicos de entre 6 y 12 años que busca que los niños puedan recrear, inventar, imaginar y contar el mundo a través de las tecnologías con las cuales crecen hoy en día.

Patricia Maldonado, Marianela Martínez y Silvina Feraud son las tres comunicadoras que están llevando a cabo este proyecto, que pretende generar un espacio de expresión para los más chicos.

"El objetivo es que los chicos traigan sus ideas, no solo enfocarnos en la parte tecnológica, sino que pongan toda su creatividad, sus sueños y que la tecnología sea una herramienta más para llevarlo a cabo”, comentó Feraud a El Diario.

El encuentro se realizó en el complejo La Fabrica (Ambrosetti 633, barrio La Esmeralda) entre las 14 y 16.30. "Tuvimos más que el cupo que estaba pensado. Hubo gente que vio la nota de El Diario y se acercó a último momento. Teníamos pensado ocho y fueron diez u once”, describió contenta Maldonado, quien agregó: "Fue un aprendizaje muy profundo, porque vinimos con un esquema de trabajo y de repente se nos desarmó todo el plan, ya los niños trajeron otra necesidades también. Así que tuvimos que improvisar y creo que hicimos una muy buena clase y cada uno fue sacando su potencial creativo libremente. "

Se destaca que no se trata de un aula cerrada, un curso o una clase, sino de un laboratorio abierto. El complejo ofrece la posibilidad a los chicos de filmar tanto dentro de las instalaciones como en el patio, con sol y verde, además de instrumentos como trípode o computadora, que los ayudan a realizar sus producciones. A toda hora  son acompañados por las profesionales que los instruyen y acompañan, y con un cierre al cual pueden participar los padres al finalizar el encuentro, donde se pasa en un proyector lo logrado en la jornada.

Si bien durante el laboratorio se habla del término Youtuber, Martínez aclaró "no todos los chicos buscan lo mismo, no se trata solo de eso. Hay quienes tienen inquietudes actorales, que es otra forma de expresión; otros que les interesan los videojuegos y no les gusta aparecer en cámara; otros que buscan mostrar donde viven y las cosas que les interesan. Y eso es lo rico de este laboratorio, el poder incentivar y explotar esa diversidad de gustos.”

Al final del primer encuentro, Fereud concluyó lo que le dejó: "Fue súper positivo. Siempre comenzar en un grupo que no se conoce entre sí, y más por las edades, es un poquito difícil, pero estamos contentas. Trabajamos mucho para llegar a este día, con mucha pasión. Dedicamos tiempo en ver cómo iban a estar compuesta las clases y todas quedamos con esta emoción y alegría. Pudimos interactuar muy bien con los chicos, hubo buena conexión con ellos y entre nosotras”.

El curso se dicta todos los sábados de 14 a 16.30 en el complejo La Fábrica. Para más información pueden escribir a: generacionzeta8@gmail.com .

Más Noticias