Entran en vigencia las fotomultas y el control de semáforos

Las cámaras ya están instaladas en rutas 25, 26, 28, 34 y 234. Ahora colocarán otras cinco que detectarán los cruces con luz roja. Las multas van de los 4.000 a los 27.000 pesos.

INFORMACION-GENERAL | 


En los últimos días finalizó la instalación de las cámaras de fotomultas dispuesta en la primera etapa del convenio acordado con el Centro de Investigación de Desarrollo e Implementación de Proyectos sobre Seguridad Vial (CENSEVIAL). De esa manera las rutas 25, 28, 26, 34 y 234 ya tienen sus ojos vigías en funcionamiento.
Al mismo tiempo, la semana entrante, serán colocados los sensores que detectarán y activarán los cinemómetros en los semáforos y multarán a quienes no respeten la luz roja.
Estos serán, en la etapa inicial, cinco y estarán ubicados en los semáforos que según un estudio del área de Tránsito del Municipio, menos respetan los automovilistas de Pilar.
En tanto, todos los aparatos de control, que si bien ya están en funcionamiento, comenzarán a infraccionar a partir de la segunda quincena de marzo.
Hoy los únicos cinemómetros que están en vigencia y sus multas llegan a las casas de los infractores, son los móviles. Esto se debe a que los fijos están cumpliendo la etapa de calibración y notificación a los automovilistas y si bien ese estadio ya estaría cumplido, los despidos del Gobierno nacional en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), provocaron conflictos que demoró el funcionamiento.
La velocidad máxima que rige en las rutas, que al estar comprendidas dentro del ejido urbano tiene características de avenidas, es de 60 kilómetros por hora y todas están señalizadas e incluso con el letrero que advierte la “fiscalización de velocidades”.
De las arterias nacionales y provinciales que atraviesan el distrito, por el momento, la única que no cuenta con cámara de control de velocidad es la vieja ruta 8. Pero al igual que algunos sectores de las otras rutas, tendrá reductores de velocidad en lugares específicos, con prioridad en las escuelas y cruces peatonales concurridos.
El próximo jueves, en un encuentro entre las autoridades de Tránsito municipal y el Observatorio de Seguridad Vial, se determinarán los puntos en los que serán colocados estos reductores, que según pudo saber El Diario, serán plásticos del estilo que se colocan en el ingreso de las cabinas de peajes.

Multas
Quienes sean multados por las cámaras, tendrán que dirigirse directamente a los tribunales de faltas bonaerenses para realizar sus descargos o realizar el pago mínimo con la infracción impresa. Esto se debe a que el convenio con CENSEVIAL, conformada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Nicolás y la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), envía las infracciones a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.
Los costos de estas infracciones son altos, ya que se miden por Unidad Fija, que se promedia con el litro de nafta de mayor octanaje, la cual desde el inicio de este año pasó de 19.76 pesos a 26.78, por lo cual el exceso de velocidad, que se rige según la cantidad de kilómetros excedidos, irá desde los 4.017 pesos a los 26.780, según lo dio a conocer el gobierno bonaerense.
Mientras que cruzar un semáforo en rojo, tiene una pena que va desde los 8.034 pesos, lo que representa 300 Unidades Fijas y puede alcanzar las 1.000 UF (26.780 pesos).
Con esta decena de cámaras de fotomultas y los cinco sensores de los semáforos, quedará concluida la primera etapa, que son los que fueron autorizados en el convenio avalado por el Concejo Deliberante (HCD).
Vale recordar que el mismo deliberativo aprobó un expediente en el que le da la libertad al Departamento Ejecutivo de instalar cinemómetros dónde y cuándo quiera, con solo un aviso previo.
Del total recaudado con las fotomultas, el Municipio recibirá el 30%, mientras que el 50% se lo lleva CENSEVIAL y el 20% restante el gobierno bonaerense. 


Multas saladas
Las multas viales que cobra la Provincia de Buenos Aires se rigen en Unidad Fija, las cuales se promedian con el valor del litro de nafta de mayo octanaje y en el bimestre enero y febrero, quedó fijada en 26.78 pesos. Pero no descartan la actualización con el incremento del precio de los combustibles.
Hoy los valores son los siguientes: Exceso de velocidad, desde 4.017 a 26.780; cruzar un semáforo en rojo, desde 8.034 a 26.780. Mientras que a nivel local, el pago voluntario por mal estacionamiento iría desde los 800 pesos. 

 

Terminaron de colocar las cámaras fijas en cinco rutas.
El sistema entra en vigencia a mediados de marzo.

 


Colocarán cámaras en cinco semáforos conflictivos.
Se activan cuando un vehículo cruza con luz roja.

 


Esta semana se definirán los lugares donde se colocarán reductores de seguridad. Será en algunas rutas, como la 8.  

Más Noticias