Duro rechazo de los docentes a la eliminación de la paritaria

Por decreto, Macri descartó la negociación salarial nacional. Finocchiaro dijo que es para ordenar. Ctera llevará el caso a la OIT. Para Suteba, es “un mamarracho”.

POLITICA | 


Un fuerte rechazo manifestaron los gremios docentes al decreto oficial que modificó las pautas negociadoras, y que da por tierra con las paritarias  nacionales.
Mientras el ministro Alejandro Finocchiaro salió a respaldar la medida, ésta fue rechazada por dos de las cinco organizaciones con representación en todo el país. 
El Gobierno nacional difundió el decreto 52/18, publicado ayer en el Boletín Oficial, que según Fnocchiaro, ordenó “muchas cuestiones que generaban confusión y malentendidos”, como “la supuesta existencia de una paritaria nacional” docente, calificó. 
La medida fue rechazada por Sonia Alesso, Roberto Baradel y María Lazzaro, jefes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y principal gremio bonaerense y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), respectivamente.
El Sadop fue el sindicato que con más énfasis la repudió, ya que según sus dirigentes el artículo 3 elimina de cuajo su participación en la paritaria con el Estado bajo el argumento de que existen cámaras privadas con las que ese gremio debe negociar.
La Ctera rechazó la decisión oficial de igualar la representación de los gremios nacionales en el ámbito de discusión -la norma anterior determinó la proporcionalidad- y Baradel lo juzgó “un absoluto mamarracho jurídico”.  Alesso adelantó que la Ctera denunciará al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que acudirá a la justicia por “esta medida absolutamente política”. 

Más Noticias