Docentes provinciales paran 48 horas en el inicio del ciclo lectivo

El Frente Gremial convocó la medida para lunes y martes. Se sumaron las escuelas privadas. El gobierno de Vidal anticipó que descontará del sueldo los días sin clases.

POLITICA | 


Finalmente, el próximo lunes no empezarán las clases en la provincia de Buenos Aires. Tanto el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), como la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) anunciaron un paro de 28 horas en el inicio de ciclo lectivo.
La medida fue también nacionalizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que parará el lunes y adherirá el jueves al paro internacional de mujeres.  
En tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal invitó a los gremios a “rever” su decisión y ofreció un aumento inmediato del 5%, como adelanto de un futuro acuerdo, que fue rechazado. Y anticipó que descontará el día a los maestros que paren.
Suteba anunció ayer un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes, con movilización al Palacio Pizzurno. Asimismo se decidió la adhesión al paro de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como “la profundización de la continuidad de las acciones en el marco provincial y nacional”.
“La mayoría de las asambleas votó jornada de paro docente por 48 horas desde el lunes, con una movilización el lunes al Palacio Pizzurno”, explicó el secretario de Suteba Tigre, Alfredo Cáceres, en declaraciones televisivas en las que explicó que “las ofertas salariales no alcanzan a satisfacer las necesidades de los docentes”.
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el miércoles pasado una nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que proponía el 15% de aumento a percibir en enero, mayo y septiembre, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, para monitorear la inflación en octubre próximo.
También Sadop confirmó ayer que realizará un paro de 24 horas con movilización al centro porteño, junto a Ctera, el próximo lunes. 
Tras anunciar la medida de fuerza, la secretaria general, María Lazzaro, manifestó: “Reclamamos paritarias libres, el fin del ajuste y la inclusión del gremio de los docentes privados en las discusiones con el gobierno nacional y las provincias”.
En el marco de la petición para que vuelva a convocarse a la mesa nacional de paritaria docente, Lazzaro afirmó que “el Gobierno elimina la herramienta por la cual, durante la última década (2006-2016), acordamos el piso salarial de todos los docentes del país y los criterios para la conformación de los haberes”.
Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, reclamó al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”.
Por su parte, el gobierno bonaerense convocó a una conferencia de prensa por parte de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez.
Durante el encuentro con la prensa, los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal ratificaron además que será descontado el plus por presentismo a los docentes que adhieran a la medida de fuerza de la semana próxima, una decisión que “ya fue discutida durante el 2017 y que está avalada judicialmente”. 


15% 
en tres tramos es la oferta que repitió el gobierno de María Eugenia Vidal en las tres reuniones que mantuvo con los docentes.


Marcha
El lunes a las 11, los gremios docentes marcharán a la sede del Ministerio de Educación de la Nación.
 

Más Noticias