Docentes insisten en la Justicia contra el límite a la paritaria



POLITICA | 


El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, confirmó ayer que ese gremio apelará el fallo judicial que rechazó el reclamo de una paritaria nacional docente y advirtió que, “si es necesario”, acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Apelaremos la medida y, si es necesario, llegaremos a la Corte Suprema de Justicia porque entendemos que la República Argentina debe tener convenciones colectivas para el sector docente”, remarcó el dirigente gremial.
El martes, el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N°60 falló en contra de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) por el amparo presentado frente al decreto del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el 17 de enero pasado en el Boletín Oficial. 
Se trata de una norma que estableció que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y que, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local. 
Además, el decreto igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, “un convenio marco” en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos. 
En su pedido de una medida cautelar que frene la implementación de lo establecido por el Poder Ejecutivo, la UDA había planteado que el contenido del Decreto 52/2018 es “antisindical”. 

Más Noticias