Después de siete meses, dejaron de caer las ventas

En diciembre, se recuperaron un 0,33% contra el mismo mes del 2016. El de los quioscos fue el único sector con una caída del 2,5%. Alimentos y regalos marcaron la diferencia.

ECONOMIA | 


El comercio de Pilar recibió el 2018 con la primera buena noticia en muchos meses. Tras una caída leve pero sostenida durante la mayor parte del año pasado, las ventas minoristas de diciembre marcaron un leve repunte. Una señal moderada, pero positiva.
Las ventas en los comercios del casco céntrico de la ciudad cabecera del distrito subieron 0,33 % en último mes del año pasado, tras siete meses en caída. 
El dato fue dado a conocer ayer tras el relevamiento mensual realizado por la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA).
En todos los rubros se registró un aumento respecto al mismo periodo del año pasado, excepto en el rubro Golosinas, que siguió en baja con un 2,5% en el último mes del año. Un derrumbe sostenido y pronunciado que marcó un 2017 negro para los quiosqueros. 
Por el contrario, el alza más importante se detectó en el sector de Juguetería, que creció un 1,5% en el volumen de las ventas respecto al mismo año del 2016. Este año, Papá Noel volvió a ser generoso con los jugueteros.
El hombre del traje rojo también trajo un alivio para el sector Bazar y regalos, que venía siendo castigado durante los últimos meses: el final del año le regaló una suba de 0,5%. Un medio punto que permite encarar el año nuevo con ánimo renovado.
La tabla se completa con aumentos en el sector Alimentos y Bebidas (1%), Indumentaria (1%) y Ferretería (0,5 %).
A nivel nacional, en tanto, las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre último en relación a igual período del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial”·, afirmó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.
“Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, agregó.
Diciembre fue de menor a mayor ya que el mes “arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes”.

Más Noticias