Corte en Ruta 8 por reclamo ambiental

Vecinos , en su mayoría pilarenses, se autoconvocaron con el fin de visualizar la problemática que los afecta: un basural a cielo abierto del lado de José C. Paz.

INFORMACION-GENERAL | 


Esta tarde, vecinos de Del viso y La Lonja cortaron intermitentemente la Ruta 8 (a la altura de Viamonte) por un reclamo ambiental que lleva más de 4 años. Linderos a José C. Paz  piden  el fin de un basural a cielo abierto que les está trayendo problemas de salud, debido a la contaminación que produce.

Además, expresaron que cada 10 minutos entra un camión  cargado de basura, llegando a contabilizar unos 130 diarios. También, denunciaron la quema de residuos, que se acrecentó los días 30 y 31 de diciembre, provocando un aumento del  usal mal olor.

Tras labrar denuncias, expedientes y actas de inspección a su favor, la actividad nunca cesó. Por el contrario, la frecuencia de camiones se multiplicaron y con ellos la cantidad de desechos.

Alrededor de las 18, organizados con carteles y panfletos, cortaron la ruta con el fin de visualizar la problemática que viven. En forma pacífica, se les informaba la situación a los ocupantes de los vehículos, se les daba un folleto y se les pedía que colaboren con una firma para el petitorio dirigido al Intendente paceño Mario Ishii. El fin de cortar el tránsito era para obligar a los  automóviles  a pasar por el frente del basural y constatar su presencia.

Ante la constancia del reclamo, se acercó el Jefe de Gabinete Gastón Yáñez, perteneciente a la Municipalidad de José C. Paz, quien intentó dialogar con el grupo de manifestantes. “Esto es un centro de transferencia, están poniendo la basura acá y en el día tienen que llevarla al CEAMSE”, puntualizó Yáñez.

Ante la falta de organización, el funcionario del distrito lindero  invitó a que un pequeño grupo se acerquen hasta el basural en cuestión para  llegar a un posible acuerdo, bajo la promesa que para la semana que viene el lugar iba a estar libre de desechos.

En ese grupo se encontraba Érica Hahn, representante del grupo  “Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar”, quien fue a asesorar desde su experiencia a las personas afectadas. “Esto no es un centro de transferencia, es un basural y es ilegal”, expuso Hahn antes de la charla.

Mientras tanto, después de casi dos horas en la ruta, la gente de empezó a dispersar. Pactaron un próximo encuentro para el miércoles de la semana que viene, donde volverán a cortar el tránsito y repartir volantes. Está actividad podría repetirse con más frecuencia en caso de no ser escuchados.

Por otro lado, el grupo que se entrevistó con Yáñez, volvió con la información de que el Intendente paceño Ishii los recibiría en su municipio el próximo lunes a las 17. Según expuso Adriana García, vecina de Del Viso,  en la reunión les plantearán el proyecto que tienen para el predio donde hoy funciona el basural que los afecta.

Más Noticias