Cómo saldría en Pilar la votación del aborto

El Diario simuló, con los 24 concejales, la votación del proyecto que analiza el Congreso. En la oposición, mayoría por el sí. Cambiemos no vota: prefirió esperar una iniciativa propia.

POLITICA | 


El debate acerca de la despenalización del aborto atraviesa la sociedad. Y, ahora, parece más cerca de instalarse por primera vez en el ámbito legislativo, con chances de llegar a la instancia de votación.
Con ese contexto, El Diario se propuso simular una votación similar entre los concejales del distrito. ¿Cómo saldría en Pilar la votación del proyecto actualmente en discusión? Con esa pregunta, contactó a los 24 concejales, en una suerte de recinto virtual.  
El resultado tiene final abierto. Es que mientras los 14 ediles opositores dieron sus posturas por sí o no (9 a favor de la despenalización, 5 en contra), los 10 oficialistas evitaron definirse abiertamente. Pero el debate quedó planteado.
El que dio su parecer fue el presidente del bloque de Cambiemos, Sebastián Neuspiller. “Hay que pensar en un protocolo, depende de cómo esté armado, votaría a favor o en contra. Va más allá de despenalizar o no. Sin ese protocolo, con un comité de especialistas, se podría inducir a que el aborto se use como método anticonceptivo, que es en lo que no hay que caer”, dijo.
El resto de la bancada se limitó a coincidir con esa postura, con algunos matices que, sin embargo, permitieron adivinar que, como en el resto del HCD, las opiniones son transversales a los partidos.
Ese es uno de los datos más relevantes de la experiencia. Dentro de espacios consolidados, las opiniones no son monolíticas. 
Uno de los casos más emblemáticos se dio en el Frente Renovador. Las concejales Claudia Juanes e Inés Ricci, se mostraron en contra, aunque Flavio Álvarez, hijo de Ricci, votaría por la afirmativa. “Aunque en lo personal no esté a favor del aborto, no impediría que mis creencias personales vayan en contra de una ley que deba contener no solo la despenalización si no una política integral del estado que se ocupe de la prevención”, señaló Álvarez.
Para Juanes, la ciencia dice que “hay vida desde la concepción” por lo que “despenalizar el aborto es desconocer esa vida” de un “ser humano, que merece protección”. 
Ricci, a su vez, reconoció aunque no está de acuerdo “lo hacen igual clandestinamente. Es una decisión muy personal y me gustaría que haya más información sobre los métodos anticonceptivos a temprana edad”, dijo.
Ex presidente del bloque del FR, Adrián Maciel se mostró  a favor: “El castigo no resulta preventivo, solo la educación. Lo enmarco dentro de los derechos personalísimos. El esfuerzo que se pone en castigar y estigmatizar a la mujer, (en su mayoría niñas) debería ser puesto en la educación y la defensa de la familia”.
Daniel Liberé, también se mostró en contra: “Cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Pero ese ser vivo es una persona ajena, una persona diferente. Para mí, legalizar el aborto es legalizar el asesinato”. 
El peronismo también votaría dividido, con mayoría por el sí. Federico Achával, se manifestó en contra: “Soy un defensor de los derechos y eso incluye también el derecho a la vida. Hay situaciones en las que hay que garantizar un aborto seguro, como una mujer víctima de una violación o casos en los que la vida de la madre está en riesgo, pero no votaría a favor del proyecto que hoy se discute en Diputados, tal cual está planteado”. 
Sus compañeros de bancada no coincidieron con él. Para Santiago Laurent, el aborto “debe ser tratado como una problemática de salud pública, que existe y genera una situación de injusticia. Se debe garantizar desde el Estado la atención gratuita y tratarlo como actividad delictiva”.
También Lizzie Wanger votó a favor: “La mayoría de las personas que pierden la vida por la realización de abortos clandestinos son las mujeres de los sectores más humildes. Penalizarlas acrecienta la violencia de género y profundiza la injusticia social”, opinó.
Parecido argumentó Paula González: “El riesgo siempre lo corren los sectores más vulnerables, porque los abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en el país”. 
Para Juan Pablo Roldán, adelantó que votaría a favor “con los controles necesarios para que sea una herramienta efectiva en la baja de la mortalidad materna y no un método anticonceptivo”. 
José Molina también se mostró a favor, igual que Nicolás Darget: “La decisión debe ser personal e individual de la mujer. Y los demás, como sociedad deberíamos aconsejarla a tomar la mejor decisión, pero sin prejuicios”,
Silvio Rodríguez, a su vez, se expresó a favor de que “el Estado brinde las herramientas para que quien quiera abortar lo pueda hacer de manera legal, gratuita y segura”.
En contra cerró Nicolás Tabarez. “Todos merecemos oportunidades, estoy a favor de la vida. Hay otras cuestiones que deberían estar en carpeta como el tema de la adopción”. 


Mano alzada
A FAVOR. Adrián Maciel, Flavio Álvarez, José Molina, Nicolás Darget, Santiago Laurent, Lizzie Wanger, Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez y Paula González.
EN CONTRA. Federico Achával, Claudia Juanes, Inés Ricci, Nicolás Tabarez y Daniel Liberé. 
Los 10 concejales de cambie-mos se expresaron a favor del debate, pero no votaron: dicen esperar un proyecto que presentará Cambiemos.  
 

Más Noticias