Los aumentos que se vienen en el inicio del nuevo año

Desde enero, suben tasas e impuestos. En febrero llega el turno del transporte, prepagas y luz. Se suman los colegios y el combustible. Lo que hay que saber para preparar el bolsillo.

POLITICA | 


Pasados los brindis y los buenos deseos, el 2018 ya está definitivamente entre nosotros. Con todo lo que eso implica, incluidos los aumentos que se vienen. 
Tal lo anunciado desde diferentes sectores en las últimas semanas –meses, en algunos casos- el nuevo año traerá reajustes en la luz, el gas, el transporte, la medicina prepaga, las cuotas de los colegios privados, el combustible… Y la lista sigue.
Aquí, un breve repaso para que la llegada de las facturas en las primeras semanas del 2018 no nos encuentre desprevenidos.

Tasas e impuestos
El primer día del 2018 comenzó a regir la nueva ordenanza fiscal aprobada por el Concejo Deliberante en los últimos días del año pasado. Y con ella, los nuevos valores de las tasas, principalmente de la de Servicios Generales (SG), nombre que tomó desde este año el viejo ABL. 
Según la estimación oficial, 14 mil partidas tendrán rebajas de la tasa. Otras 75 mil (el 50% del total), tendrán aumentos de hasta 150 pesos. Las 60 mil restantes subirán más, con un tope del 75% para las que más aumentarán. El 85% de los contribuyentes, pagará menos de 600 pesos al mes. 
Además, en la misma boleta vienen otras tasas, como la de seguridad, que además de aumentar, varía según la escala de pago de SG, por lo que las subas al final de la factura pueden ser superiores.
El inmobiliario provincial también subirá merced a un revalúo, que implicará aumentos del 40 al 75%. 

Luz y gas
La tarifa de electricidad también volverá a aumentar, en este caso a partir del mes que viene. Tras los aumentos de diciembre, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% desde el segundo mes del año, mientras que las de gas tendrán un nuevo saldo de hasta 57%, aunque para mayor alivio, no se sentirá con su impacto total hasta los meses de menores temperaturas.


Combustibles 
El 2017 cerró con una certeza inquietante: las naftas volverán a aumentar en los primeros días del nuevo año. Solo resta saber cuándo, y en qué porcentaje.
Las principales empresas del sector argumentan que tras el último ajuste del 6% promedio aplicado el 2 de diciembre pasado, las principales variables se movieron al alza, principalmente el precio del dólar. 
Cabe recordar, además, que en los últimos meses del año el Gobierno liberó el precio de los combustibles, por lo que ahora son fijas de acuerdo a la necesidad de las empresas.

Transporte
Como en una crónica de un aumento anunciado, el boleto de colectivos y trenes está en la mira para las próximas subas. En las últimas horas del 2017, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el incremento “se va a dar de manera gradual y comenzará a regir a partir de febrero de 2018”.
Según trascendió, la intención del Gobierno es llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo del año.
En el caso de los trenes, de la misma región, el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. 

Peajes
Desde el último día del año pasado, entraron en vigencia los aumentos de peajes en las autopistas porteñas que estaban frenados por una medida cautelar de la Justicia.
Circular ahora por 25 de Mayo y Perito Moreno cuesta 40 pesos en horario normal y 55 pesos en hora pico, mientras que en la Illia cuesta $17 y $25 en hora pico.  A la vez, los peajes de la Panamericana subirán desde este año de acuerdo a la inflación, aunque no se dio a conocer cómo será el cronograma de subas.

Prepagas
A partir de febrero, las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4%, según la resolución del Gobierno Nacional que así lo autoriza. La última suba había sido del 6% en diciembre, lo que representó el quinto del año pasado: se sumó al 6% registrado en febrero, que luego sumó un 6% en julio, un 5% en agosto y un 5% en septiembre.

Colegios
La vuelta de las vacaciones también significará un nuevo golpe al bolsillo: el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento de las cuotas de los colegios privados. La suba, consensuada con los dueños de los colegios, va del 8 al 8,5%, según de acuerdo al subsidio que reciba cada uno. También contempla por primera vez una cláusula de actualización que se ajustará según la inflación. 

Más Noticias