Aumentan los peajes e invitan a los usuarios a opinar

El incremento será de un 13% promedio. El Gobierno habilitó líneas de participación ciudadana para informarse y dar puntos de vista.

POLITICA | 


Un nuevo aumento en los peajes en los accesos Norte y Oeste es inminente, con incrementos de entre un 10% y un 13%, según la categoría y la franja horaria.

Tal como sucediera durante el verano pasado, el Gobierno abrió un “espacio participativo”, para que la ciudadanía se informe y opine sobre la medida.

La iniciativa fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, y según el texto “se recibirán comentarios y observaciones hasta quince días contados desde la fecha de la publicación de la presente”, es decir, hasta el 20 de este mes.

En cuanto a los aumentos, el nuevo cuadro tarifario varía según las estaciones de peaje, así como las categorías de vehículos y las franjas horarias. Por citar un ejemplo, en el ramal Pilar, para la categoría 2 (automóviles) los precios subirían a $33 (hora promoción), $45 (valle) y $55 (horas pico y congestión). Actualmente, la escala es de $30, $40 y $50 respectivamente.

Como suele esgrimirse, desde el Estado afirman que el nuevo aumento será aplicado para poder cumplir con “el Plan de Obras de infraestructura vial urbana” en ejecución y a ejecutar durante el ejercicio 2018, en la Avenida General Paz y los Accesos Norte y Oeste.

Consulta

El Boletín oficial indica que “deviene necesario establecer un nuevo esquema tarifario, a fin de poder dar cumplimiento con el Plan de Obras de Infraestructura”, agregando que “la implementación de un procedimiento previo al dictado de actos de alcance general que contemple la participación ciudadana es altamente beneficiosa”.

De esta manera, ya circula un “Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas”: todo interesado podrá acceder a los Proyectos de Aprobación de los Cuadros Tarifarios, a través de las páginas Web del OCCOVI (www.occovi.gob.ar) y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.gob.ar).

Asimismo, se podrá retirar en la Mesa de Entradas del OCCOVI, sita en la calle 25 de Mayo 457, 5º Piso (CABA).

A su vez, se habilitó la casilla de correo electrónico participaciontarifas@vialidad.gob.ar, a efectos de recibir los comentarios.

Cabe recordar que el Gobierno ya realizó una consulta similar hace un año atrás. No obstante, más allá de las opiniones ciudadanas que se hayan podido recibir, estas –al no ser vinculantes- no impidieron aumentos que en esa oportunidad fueron de hasta un 100%, aplicados una semana después del cierre de la consulta, a fines de enero.

Más Noticias