Analizan “vicios legales” en los nuevos límites de Del Viso

Vecinos de Manuel Alberti consultaron con un constitucionalista. Y no descartan ir la Justicia contra la ordenanza. Reclaman en la Defensoría Del Pueblo por falta de información.

POLITICA | 


Los vecinos de Manuel Alberti siguen firmes en su campaña para dar marcha atrás con la nueva ordenanza que fija los límites entre esa localidad y la de Del Viso, votada a fines del año pasado por el Concejo Deliberante.
Asesorados por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, aseguran haber confirmado sus sospechas de que la norma tiene vicios legales. Y los reforzó en su idea de recurrir a la vía judicial para obligar a volver a fojas cero, lo que no consiguieron imponer por los carriles de la política.
Gladis Alegre, una de las vecinas que comanda las asambleas en las que se discute cada paso a seguir, fue la encargada de ponerse en contacto con el letrado y quien lo entrevistó días pasados.
“Barcesat coincide con nosotros en los vicios legales que tiene la ordenanza, que no tuvo en cuenta una ley provincia, que es un instrumento jurídico de orden superior”, le dijo a El Diario. 
Alegre se refirió a la ley 11.551/94, la que disolvió el distrito de General Sarmiento y traspasó el territorio de Del Viso a Pilar. “En las páginas de esa ley, establece claramente los límites de Del Viso”, que no son los que marca la nueva ordenanza, señaló Alegre. “No hay más que discutir”, subrayó.
Por otro lado, sostuvo que los propios considerandos de la ordenanza votada en diciembre les dan argumentos para atacarla. Es que, entre ellos, incluye la queja porque la ordenanza anterior -votada en el 2000- no había tenido en cuenta la opinión de los vecinos de Del Viso. “En este caso, a los vecinos de Alberti tampoco se nos consultó al respecto”, dijo Alegre.
En ese sentido, señaló que la ordenanza actual refiere a consultas con vecinos que viven en los barrios en disputa. “Queremos que nos digan cómo se hizo esa consulta, que tiene ningún registro”, señaló Alegre.
A la vez contó que ayer presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo por la negativa del Concejo Deliberante a entregarles una copia autenticada de la ordenanza y sus antecedentes. 
“La solicitamos en el HCD y nos dijeron que lo van a analizar en la primera sesión ordinaria, que es en abril. No podemos esperar cuatro meses para tener esa información”, dijo.
A la vez, dijo ver señales de discriminación den la ordenanza. “En la supuesta consulta que hicieron, dicen que los vecinos de Alberti que dicen sentir pertenencia a Del Viso aseguran que depender de Alberti los hace salir de su ‘entorno habitual’ y que ir a la localidad les genera  ‘resistencia’ y ‘dejadez’”, indicó. 

El dato
La ordenanza que fija los nuevos límites entre Del Viso y Manuel Alberti fue promulgada este mes por el entonces intendente interino, Miguel Gamboa. 

Más Noticias