Alumnos secundarios crean app que fomenta sexualidad responsable

Pertenecen al colegio Mano Amiga. diseñaron CrESI, para jugar e informarse sobre educación sexual. El principal motivo fue el incremento del embarazo entre adolescentes.

INFORMACION-GENERAL | 


Hace dos años, chicos del colegio Mano Amiga, ubicado en Fátima, recibieron una noticia por parte de sus directivos: dos compañeras no podían seguir cursando por haber quedado embarazadas y tener que dedicarse a sus bebés.
Ante este panorama, decidieron colaborar en la difusión de la educación sexual integral, por lo que nació CrESI, una aplicación para celulares que combina información de utilidad con entretenimiento.
CrESI está basada en el popular juego Preguntados, con una “rueda” en la que se dividen cinco categorías: Salud –todo lo relacionado con el cuerpo y su desarrollo-, Derecho –con temas como la violencia de género-, Proyecto –lo que es necesario planear-, Prevención -enfermedades de transmisión sexual y prevención- y Diversidad –asuntos de identidad -. A su vez, una sexta categoría (Azar) puede generar cualquier pregunta de los rubros anteriores.
En cualquier caso, sea correcta o incorrecta la respuesta, siempre se abrirá una breve explicación, reforzando el objetivo de educar e informar a los usuarios del juego. Así, se diferencia de otras aplicaciones de educación sexual por su información organizada.
En total, son 560 preguntas, muchas de ellas formuladas luego de haberse asesorado con ginecólogos, psicólogos y demás profesionales. CrESI es compatible para los sistemas iOS y Android 

Difusión
Algunos de los alumnos que participaron en el proyecto fueron Roberto Álvarez, Rodrigo González, Leonela Díaz y Álvaro Signorio, acompañador por el director Andrés Obregón. 
Juntos, ganaron varios concursos que les permitieron recibir apoyo económico para desarrollar la app, además de capacitarse.
Por ejemplo, el certamen Developed For Good les permitió obtener 15 mil pesos que se destinaron a la contratación de especialistas en diseño, tecnologías y salud, para perfeccionar el producto. 
Asimismo, fue presentado en Chile, en el marco de un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU.
“El año pasado –recordó Obregón a El Diario- iniciamos la etapa de difusión, con talleres en distintos establecimientos: visitamos la UTN, el Colegio San Roque y la Secundaria 19, todos de Campana; más la Escuela Especial Nº504 de Del Viso y el Hogar de Día Personitas”. El director agregó que para 2018 “tenemos como meta seguir visitando escuelas y dando talleres. Además planeamos crear materiales didácticos, para que los docentes puedan usar la app en sus clases”. 

El dato
CrESI se descarga en el sitio cresi.developersforgood.com y en Playstore. Es compatible con los sistemas iOS y Android.

Más Noticias