En 2017 se duplicaron las muertes en accidentes de tránsito

Se produjeron un total de 31 fallecimientos en calles, rutas y vías del distrito. En 2016, las víctimas fatales habían sido 16. La Panamericana sigue siendo el escenario más frecuente.

INFORMACION-GENERAL | 


Luego de dos años en los que la cantidad de siniestros había descendido, 2017 será recordado como un año signado por los accidentes de tránsito: de acuerdo a la estadística llevada adelante por El Diario, en el distrito se duplicaron los hechos fatales.
En total, 31 personas perdieron la vida en rutas, calles y vías de Pilar durante el año que acaba de terminar. La cifra es muy superior a las registradas en el pasado inmediato: 18 muertes en 2015 y 16 en 2016.
Hay que remontarse a 2011 (que ostenta un triste récord de 47 hechos fatales) para encontrar un año con tal cantidad de víctimas.

Números
Sin embargo, hay una tendencia que no baja, y es el gran porcentaje de muertes de hombres: el 74% de los fallecidos en 2017 (23 en total), cuando un 26% de mujeres (siete perecidas).
De la misma manera, el promedio de edad de las víctimas fatales es idéntico al de 2016: 34 años, otra cifra que se replica al realizar la comparación bianual.
A lo largo de 2017 se produjeron 29 hechos fatales, uno de ellos múltiple (ver más adelante). Con diez accidentes mortales, Del Viso volvió a ser la localidad más castigada, con el 33% del total.
Por su parte, cinco accidentes fatales tuvieron lugar en Pilar y Villa Rosa (17% para cada uno). Tres se produjeron en Presidente Derqui, dos en La Lonja y Villa Astolfi, y el restante en Fátima. 
En cuanto a los escenarios de los accidentes, la Panamericana fue el más repetido: allí se registraron nueve hechos, el 31% del total. Le siguió la ruta 25, en sus tramos hacia Escobar y Moreno, con cinco (17%). Asimismo, hubo dos en ruta 8, y uno en las rutas 26, 34 y 234. El restante ocurrió en las calles internas del predio de la Sociedad Hebraica (SHA), precisamente el último fin de semana del año.
Luego de dos años en los que las motos fueron protagonistas, en 2017 la mayoría de los fallecidos viajaba en auto o camioneta: 14 de ellos, nada menos que el 45% del listado. Por su parte, los motociclistas fueron siete (22%). A su vez, seis personas (19%) murieron arrolladas por trenes.

Casos
A lo largo de 2017, algunos accidentes de tránsito fueron resonantes y llegaron incluso a tomar repercusión nacional. Uno de ellos ocurrió en agosto, en el que murieron cuatro personas en la ruta 25 al chocar el auto en el que viajaban contra un camión. Las víctimas iban a trabajar y tenían 40, 37, 36 y 23 años.
En octubre, Débora Delbón, de 33 años y embarazada de 8 meses, falleció cuando su auto chocó de frente con un camión, en la colectora de la autopista Pilar-Pergamino, a la altura de Fátima. El bebé no pudo ser salvado.
Otra de las tragedias que enlutaron a los pilarenses fue la muerte de Erika Perezlindo, oficial de la Policía Local de 25 años que falleció en noviembre luego de una semana de agonía. La joven fue atropellada en Panamericana por un conductor alcoholizado, mientras ordenaba el tránsito debido a un accidente anterior.
El último hecho del año fue también uno de los más terribles: un nene de apenas 1 año y 9 meses fue atropellado dentro del predio de la Sociedad Hebraica (SHA), por una conducida por un amigo de la familia. 

 

31
muertes en 2017

23
Hombres (74%)

10
hechos se produjeron en Del Viso (33%)

9
muertes en Panamericana (31%)

14
víctimas viajaban en auto o camioneta (45%).

Más Noticias